© 2016 Juana Ramírez

  • Facebook Clean

La historia, es un lenguaje? Tiene que ver este lenguaje con el lenguaje de la historia o con la historia del lenguaje / en donde balbuceó / tiene que ver con este verso? lenguas vivas lamiendo lenguas muertas lenguas menguadas como medias lenguas, luengas, fungosas: este lenguaje de la historia / cuál historia? si no se tiene por historia la larga historia de la lengua

 

(tuyú, n. Perlongher)

 

 

Lengua que se anima y desnuda se vuelve sonora larga bailable danza como una lanza o como si la palabra fuera una encantadora de serpientes  que acrecienta el desparpajo de la voz de un vos que crece asoma se hace verso en el papel en el paisaje en una cinta de video en un audio en una multifacética forma de devenir poesía en el rostro en la mueca de alguien que lee en la forma en que mueve los labios o agarra el papel que pasa de mano en mano, en la manera en que pone los pies al leer, que se suelta el pelo, que mira el sol postergándose en su cara irrepetidas veces logrando que entrecierre los ojos, siembra identidad, construye.

 

Coraza cáscara que se rompe y abre los sentidos del latido. Repito como un mantra en mí:

como anzuelos que brotan/ con la velocidad del sueño/ un hilar conjunto y compartido, franco/ una comunión que va delante en el tiempo/ y precede un paralelo/al suelo de la imaginación

y se vuelve una insignia/ una señal, un santo y seña/ una deidad/ un puerto de aves/ un páramo de lo real entre lineado, ente cifrado /que se divisa en la inmensidad.

 

Imanta y manta, una llama que se enciende y “desata las cadenas del sueño”, un devenir anhelado, un lugar de pertenencia, un viaje hipnótico.

 

 

el estanque encantado conmueve tenuemente con la finura de una anguila del aire vermes de rosicler urdiendo bajo el césped un laberinto de relámpagos.

 

( el circuito de ocelos, n. Perlongher)

 

 

Devenir en Juana Ramírez o Juana Ramírez deviene en, la posibilidad de devenir en voz que maúlla grita ladra repiquetea resiste se hace rito registro nace alumbra acobija sueña enreda y desenreda espirala el horizonte lo vuelve endecasílabo se vuelve herencia fortín voz que enrarecida muta transforma transmigra se convierte en icono mástil y bandera, en perlas y en como dice el papelito que llevo pegado en mi billetera: “causa y comunidad del barroco fundante y en continua fundación de Juana Inés de la cruz o Juana Ramírez”.

                                                                                                                            Ana Claudia Díaz 

                                                                                                                            Montevideo 2016