© 2016 Juana Ramírez

  • Facebook Clean

Una  incógnita

 

 

Abro el Facebook y me encuentro con la invitación a la presentación de Juana Ramírez Editora en Buenos Aires: inmediatamente se me hace presente aquella valiente  negra venezolana que luchó denodadamente por la libertad y la independencia de su país.  Sin embargo al avanzar en la lectura de la página una  sorpresa….no, no es ella, es Sor Juana Inés de la Cruz quien  está en el centro de la propuesta.  Poeta escasamente conocida, con una leve aproximación a sus poemas en las lecturas de la escuela secundaria y su rescate en otros tiempos de la vida.

Juana Inés es  restituida en su laicidad en clave civil, rebelde, antisistema en un tiempo de dominación y determinación sobre el lugar de las mujeres.

 

Entonces pensé, finalmente,  qué es Juana Ramírez?

 

Para mi es una incógnita pero también  una comunidad afectiva, un agrupamiento de creadores/as, un tiempo,  un trabajo, un acontecimiento….Juana Ramírez es ese espacio tan potente como inapropiable donde todo se puede imaginar a partir de puntos de fuga que combinan poesía, audiovisuales, sonoridades.  Concavidades y convexidades  se despliegan en una deriva  de sujetos deseantes  tras  el anhelo de experiencias que fantasean con diversos objetos…. Juana Ramirez  parece  un juego de creatividad  y deseos que navega de manera calma por las hendijas de lo posible.

 

La nave la timonean Roberto Echavarren, Romina Freschi y Caro García Vautier y en su bodega , por ahora, llevan tres hermosos libros de poesía de su autoría y varios audiovisuales que disparan como rayos y oleadas  imaginarias desplegadas  en una comunidad que cabalga y conspira entre cuerpos.

 

A transitar Juana Ramírez, un experimento de pasión y amor.

                                                                      María Alicia Gutiérrez

                                                                          Montevideo, octubre de 2016